Bailar te ayuda a sentirte bien… ¡y te pone en forma! • Guapísimas
Baila para ponerte en forma y sentirte bien
Baila para sentir un chute de endorfinas - FOTO: Victoria's Secret

Bailar te ayuda a sentirte bien… ¡y te pone en forma!

Baile mezclado con fitness para que hagas del entrenamiento el mejor momento del día

Ha llegado el momento de decirlo: meterse en una clase de baile como punto de partida para ponerse en forma es una decisión muy inteligente. No en vano, la mayoría de los gimnasios ofrecen actualmente disciplinas en las que el baile se mezcla con el fitness para que hagas de tu rato de entrenamiento el mejor momento del día.

Ahora bien, a cada una le gusta bailar una cosa: las hay que aprecian la sutileza del Ballet Fit, otras que se tiran al exotismo de la danza del vientre y quienes prefieren el derroche de pasión del Ole Fit. Para todas las demás, siempre quedará la mítica Zumba.

El recorrido por los gimnasios buscando clases que aúnen ejercicio y baile da para mucho. Así todas nosotras, cada una en su estilo, puede aprovechar las bondades del baile para su rato de cardio.

Pero no solo eso. Bailar tonifica los músculos y contribuye a la buena postura, además de estirar todo el cuerpo. En cualquier modalidad de baile aplicada al fitness, haces ejercicio cardiovascular y de fuerza. Por eso, mover el cuerpo a cualquier ritmo siempre es beneficioso. Además, aporta un plus de endorfinas. Te explicamos los bailes más de moda en los gimnasios y tú decides con cuál te quedas.

Los ángeles de Victoria’s Secret entrenan haciendo una mezcla de ballet y fitness – FOTO: Victoria’s Secret

BALLET FIT

En qué consiste: Mezcla de cardio, tonificación e isométricos en movimientos típicos del ballet clásico. En la fase cardio se trabaja el músculo del corazón y se pretende aumentar el gasto calórico. En los ejercicios isométricos se trabaja la musculatura sin riesgo de lesión.

Estas son sus características:

  1. No hay barra, los ejercicios de ballet se realizan en el suelo, donde la gravedad juega a nuestro favor.
  2. Es muy adecuado para quien necesite trabajar el core. Trabaja mucho la buena postura corporal porque con los ejercicios que proponen se reajusta el eje de la columna y se combate la rigidez muscular.
  3. Con el tiempo y la práctica, consigue unos músculos más tonificados, sobre todo glúteos y piernas. Mejor postura y mayor elasticidad global. También tiene beneficios sobre la correcta respiración y en la buena conexión cuerpo-mente.

Dónde puede hacerse: Busca tu gimnasio en balletfit.es/#/gyms

 

El Olé Fit está triunfando en Japón y Estados Unidos – FOTO: Olé Fit

OLÉ FIT

En qué consiste: En divertirse y mejorar el tono muscular y la coordinación recreando movimientos del flamenco –sobre todo de la rumba y la bulería- a través de las palmas y el zapateado.

Se caracteriza por:

  1. No hace falta vestirse de gitana. Se hace con ropa cómoda, zapatillas de deporte y un pequeño mantón.
  2. Son grupos que se organizan por niveles (aunque no hace falta saber bailar de antemano) en los que lo más importante es disfrutar de los ritmos del flamenco sin complejos.
  3. Interesa a personas de cualquier edad y sin conocimientos previos de danza que quieran mejorar su forma física al tiempo que disfrutan del baile español.
  4. Ayuda a quemar calorías y aporta beneficios para la salud. Es una experiencia divertida, vitalista, terapéutica y liberadora física y emocionalmente.

Dónde puede hacerse: En algunas cadenas de gimnasios como Santagadea Sport, Be Up y Arsenal (más info en olefit.com)

 

Alessandra Ambrosio desfila con un estilismo que recuerda al de las bailarinas de Belly Dancing – FOTO: Victoria’s Secret

BELLY DANCING

En qué consiste: La llamada raqs sharqi (“danza del este” o “danza oriental”) incluye movimientos del folklore egipcio, danza clásica y contemporánea y grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo.

Estas son sus peculiaridades:

  1. Se realiza poniendo toda la atención en las caderas y el vientre. Se alternan movimientos rápidos y lentos, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes.
  2. Los movimientos ondulatorios y lentos simbolizan la tristeza; los movimientos rápidos expresan alegría. Con frecuencia incorpora accesorios como velos, sables, bastones, velas.
  3. Es un baile para todas las edades, aporta muchos beneficios para la salud de la mujer.
  4. A través de los sensuales giros y movimientos, se realiza un trabajo cardiovascular bastante intenso, además de modelar los músculos del vientre y trabajar piernas, hombros, brazos y antebrazos. Además, ayuda a conseguir mayor flexibilidad en las caderas y la espalda y trabaja mucho la coordinación. No se debe desdeñar su capacidad para la pérdida de peso: en hora y media de danza del vientre se pueden llegar a consumir de 400 a 500 calorías.
  5. La danza del vientre libera energía, ejercita el suelo pélvico, tonifica los músculos y mejora la capacidad cardiovascular, así como la conciencia corporal y la postura.

Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid y Milenium Sanitas, afirma: “disfrutar de cada paso, de cada movimiento, de la música y de la imagen que nos devuelve el espejo, junto con las endorfinas que se liberan con el ejercicio, crea una situación de bienestar en la mujer”.

Y añade: “la danza oriental es también un método eficaz para ejercitar el suelo pélvico gracias a la tonificación que produce sobre la musculatura de nuestro abdomen y pelvis. La movilización de los tejidos que implican estos movimientos de pelvis y cadera, mejoran la vascularización de los mismos y, por tanto, la nutrición y su trofismo”.

Dónde puede hacerse: En escuelas de danza y algunos gimnasios.

 

El Zumba no se pasa de moda – FOTO: Victoria’s Secret

ZUMBA

En qué consiste: Ya todos lo conocemos, pero para los despistados cabe recordar que el Zumba es un programa de fitness inspirado en las danzas latinoamericanas, creada a mediados de los años 90 por el colombiano Beto Pérez.

Entiende el zumba:

  1. Se realiza en clases colectivas donde se enseñan coreografías mediante la repetición de los pasos correspondientes.
  2. Una sesión de zumba consiste en una sucesión de canciones que suman 60 minutos de clase, en los que se desarrollan los ejercicios, se practica y se baila.
  3. Es para hombres y mujeres de todas las edades, adaptándose a la intensidad que mejor toleren. Para locos del baile latino.
  4. Busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile latino. Se trabajan mucho las piernas y los glúteos y la intensidad cardiovascular es muy demandante. En una clase correctamente dada (y siempre que el alumno se aplique) se pueden quemar entre 600 y 700 calorías por hora. Además de realizar esfuerzo cardiovascular, estimulas la coordinación

Dónde puede hacerse: En gimnasios de todo el Planeta.

 

Enviar comentario