Todos los beneficios de nadar • Guapísimas
Los beneficios de nadar
A nivel físico y mental, es uno de los ejercicios más completos - FOTO: Unsplash

Todos los beneficios de nadar

La campeona olímpica Mireia Belmonte y su equipo explican las virtudes físicas y psicológicas de la natación, que son muchas y no de todas se habla

La campeona olímpica Mireia Belmonte acaba de sacar su curso online en Unycos. Aprovechando este lanzamiento, ha querido contar -según su valiosa experiencia- cuáles son los beneficios de hacer deporte en el agua.

La natación cuida nuestros cuerpos y nuestras mentes. Se trata de uno de los deportes más recomendados a nivel médico gracias a su extraordinario poder para reforzar nuestra salud (Mireia Belmonte, campeona olímpica).

Es relativamente fácil practicarlo porque en verano se puede usar la piscina o el mar y en invierno no resulta complicado encontrar gimnasios o polideportivos municipales con piscina olímpica o semi-olímpica.

LOS BENEFICIOS DE NADAR

De forma muy sintética, se puede afirmar que nadar es un deporte que se recomienda a todas las edades, desde bebés hasta personas de la tercera edad. Su práctica otorga múltiples beneficios.

“Favorece una mejor condición física, ayuda a reducir el estrés y mejora la capacidad pulmonar”, explica Belmonte, que añade: “Por todo ello, los médicos suelen recomendarla en más del 80 % de los casos”.

 

Mireia Belmonte

La nadadora Mireia Belmonte, campeona olímpica en 200 metros mariposa en Río 2016 y ganadora de 24 oros, 19 platas y 7 bronces entre Juegos Olímpicos, mundiales y europeos, ha realizado (junto a su equipo técnico) un curso online sobre natación denominado “Mireia Belmonte enseña natación” con Unycos, la primera plataforma española en la que los mejores deportistas y artistas mundialmente reconocidos muestran todos sus conocimientos, consejos y experiencias.

 

Frente a otros deportes, por ejemplo los de contacto, la natación presenta una gran ventaja: el bajo riesgo de lesiones y la implicación de un gran número de músculos en su realización.

Los 6 beneficios principales de nadar son:

  1. Al ser una actividad que desarrolla los músculos de todo el cuerpo, mejora al mismo tiempo la elasticidad y fortalece las articulaciones. “Al flotar por el agua, es más agradable para las articulaciones y para músculos que otros deportes de contacto. Es una disciplina suave”, afirma Belmonte.
  2. A diferencia de otros deportes aeróbicos como el atletismo o la bicicleta, aumenta la flexibilidad y favorece la coordinación y agilidad.
  3. Nadar ayuda a tener un mejor equilibrio y, al mismo tiempo, a conseguir un tiempo de reacción más eficiente y rápido. Al practicar este deporte, el flujo sanguíneo aumenta, y con ello, también se mejora en gran medida la memoria y se favorece el aprendizaje.
  4. Es un ejercicio que ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y a elevar el estado de ánimo. Según la nadadora, contribuye “a mejorar la confianza en uno mismo y a desarrollar nuestra independencia”. Y al tratarse de un deporte individual, “permite centrarse en uno mismo, reflexionar y desconectar del día a día”, afirma Fred Vergnoux, entrenador de Mireia.
  5. Es un deporte recomendable para todos los grupos de edad. Desde los más pequeños hasta los ancianos pueden beneficiarse de su práctica.
  6. Junto con una correcta alimentación e hidratación, favorece el sueño reparador y el descanso.