Los beneficios de sonreir para la salud • Guapísimas

Ya lo dicen los artículos de merchandising herederos de Mr. Wonderful: la sonrisa es tu mejor curva. Además, es la curva que alarga la vida. Si, la ciencia avala esta afirmación: si sonríes a menudo, vivirás más y mejor.

¿Por qué? Porque esa, tu mejor curva, de hecho, consigue ciertos efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico.

Los expertos lo explican así: Sonreír provoca una descarga eléctrica en el cerebro que produce alegría y la transmite a los que te miran. A veces, para conseguir esta descarga, merece la pena incluso fingirla. Los psicólogos lo llaman “hipótesis de la respuesta facial”.

Resulta que impostar la sonrisa a veces es beneficioso porque te fuerza a mover los mismos músculos que usas para sonreír de forma sincera. Tu cerebro detecta el movimiento, se activa y automáticamente te sientes mejor.

De cara a tu relación con los demás, la sonrisa es el mejor arma que existe: Abre puertas, cierra bocas, facilita gestiones, perdona multas.

Cuando vemos una cara sonriente, se activan en nuestro cerebro las neuronas espejo que nos impulsan, a su vez, a sonreír. Nuestro cerebro está preparado para la sociabilidad y esto hace que sea más receptivo a los estímulos positivos que a los negativos.

Sonreír puede hacerte vivir más y, sobre todo, mejor. Dos de los más destacados investigadores de esta materia, los doctores Lee S. Berk y Stanley Tan, de la Universidad de Loma Linda en California, llevan casi cuarenta años estudiando los efectos de la sonrisa en el sistema inmunológico.

Aseguran que baja la presión arterial y los niveles de las hormonas del estrés, amén de aumentar las células T contra las infecciones y las proteínas Gamma Interferón y Linfocitos B, capaces de producir anticuerpos que ayudan a combatir la enfermedad.

¿Lo mejor de todo? Sonreír dispara la liberación de endorfinas, analgésicos naturales del cuerpo, y produce una sensación de bienestar general.

Los beneficios de sonreír

Primitivo Roig, formador, emprendedor y dentista, creador de Clínicas W, recuerda los beneficios de sonreír:.

“Un gesto tan sencillo (y económico) como sonreír puede tener un impacto directo en el  bienestar diario”, explica el doctor Roig, que se atreve a afirmar: “Si eres de los que te preguntas si sonríes porque estás feliz o estás feliz porque sonríes, que sepas que una investigación publicada en Biological Psychology en 2014 demostró que no solo sonríes cuando eres feliz, sino que el simple esbozo de una sonrisa incrementa el bienestar de forma considerable”.

Él mismo ennumera algunos de los beneficios que tiene sonreir:

1- Reduce el dolor físico y emocional

Se puede considerar un fármaco natural que ayuda a mejorar tu salud. La Organización Mundial de la Salud asegura que cerca del 90% de las enfermedades más comunes tienen un origen psicosomático. Es decir, la manera en que cada persona afronta los estados de estés, el conflicto y las frustraciones.

La sonrisa libera endorfinas, serotonina y adrenalina, hormonas neurotransmisoras que se asocian con estados de ánimo positivo y que contribuyen a reducir el dolor físico y emocional.

2- Estimulación positiva

Un estudio llevado a cabo por el gigante informático Hewlett Packard sugiere que solamente con ver a alguien que nos sonríe generamos niveles de estimulación en nuestro cerebro y corazón parecidos a los que recibiríamos en el hipotético caso de comer 2.000 tabletas de chocolate o recibir unos 12.000 euros en efectivo. Wow.

3- Genera mayor confianza

¿Sabías que las personas que sonríen tienen un 10% más de probabilidad de que confíen en ellas?

Así lo demuestra un estudio publicado en 2001 con la colaboración de la Universidad de Oxford. Ver a una persona sonreír hace que te inspire mayor confianza, además de percibirla como amistosa y social. Si quieres mostrarte así, aprovecha los beneficios de sonreír en ambientes sociales.

4- Contagia alegría

La sonrisa es contagiosa. Por eso no es de extrañar que cuando sonreímos, incluso aunque se trate de un desconocido, es probable que recibamos otra sonrisa como respuesta. Un estudio de la Universidad de Harvard evidenció que si una persona está contenta, los que le rodean tienen un 25% más de probabilidad de mostrar su alegría también.  Es decir, sonreír no sólo te ayuda a estar mejor sino que también tiene un efecto positivo con los de alrededor.

5- Reduce la tensión en el trabajo

La sonrisa no sólo tiene efectos positivos en la persona en ambiente social. Sonreír a diario en el trabajo ayuda a disfrutar de un ambiente cómodo, más amable y agradable. Contagiar un buen ambiente hará que afrontes tu día a día más feliz.

La Universidad de Harvard compartió tres claves fundamentales sobre los beneficios de trabajar contento. Según esta prestigiosa universidad, los trabajadores que están felices tienen mayor sentido de pertenencia, visión de futuro y mayor compromiso y apoyo entre los compañeros y directivos.