¿Es la piña una fruta quema-grasas? • Guapísimas
FOTO: All-about-fashion

¿Es la piña una fruta quema-grasas?

Contiene bromelina, una enzima que facilita la digestión de las proteínas y de las grasas, pero no impide la absorción de las mismas, como se cree

Haz la prueba: pon en Google “piña quema grasas” y pulsa enter. Efectivamente, más de medio millón de hits. Unos defendiéndolo, otros lo contrario. Pero todos, hablando de las supuestas virtudes de la piña en una posible operación bikini.

¿Por qué se le achacan a la piña virtudes adelgazantes? ¿quién fue el primero al que se le ocurrió esa idea? Seguramente el mismo que defendió en los primeros 2000 la famosa dieta de la piña. Sí, ya sabes: piña para desayunar, pollo con piña para comer y zumo de piña para cenar.

Un absurdo elevado a la categoría de religión por los aficionados a las dieta milagro, que más tarde serían las dietas yo-yo y que, finalmente, se han convertido en las dietas del fracaso de la salud.

Pues bien, como algo de verdad hay cuando se relaciona la piña con la pérdida de peso, vamos qué puede haber ahí, preguntando a los expertos.

¿Hablamos de la piña?

La piña es baja en calorías y rica en fibra y vitamina C. Es refrescante y favorece la digestión de las grasas, pero no su combustión. También tiene un efecto diurético que supone una ayuda contra la celulitis.

Es una fruta de invierno, generalmente se vende todo el año importada de países exóticos, así que si quieres consumirla en cualquier momento –y te niegas a comprar verdura y fruta que no sea de cultivos de proximidad- recurre a la enlatada.

La piña, ¿quema la grasa?

Decíamos que seguro que has escuchado alguna vez que la piña es la fruta come-grasas, o que ayuda a eliminar la celulitis, o que evita catarros… Es cierto que, si quieres perder peso, te ayuda. Pero no de cualquier manera ni tomada en cualquier momento. Sigue leyendo y aclara tus dudas.

5 PREGUNTAS AL EXPERTO (sobre la piña)

Responde la Dra. Marta Aranzadi, Médico Experto en Nutrición.

  1. ¿LA PIÑA ES COME-GRASAS O ANTICELULÍTICA? No. Contiene bromelina, una enzima que facilita la digestión de las proteínas y de las grasas, pero no impide la absorción de las mismas, como se cree. Y, en cuanto a la celulitis, puede ayudar un poco por su ligero efecto diurético.
  2. ¿POR QUÉ SE DICE QUE AYUDA A ADELGAZAR? Porque tomada entre horas aporta mucha fibra y, de alguna manera, hace que comas menos.
  3. ¿CUÁL ES SU MAYOR BENEFICIO PARA LA SALUD? Su alto contenido en vitamina C.
  4. ¿NATURAL O ENVASADA? Mejor natural, pero la envasada es muy cómoda y hay todo el año. Tómala en su jugo, no con almíbar.
  5. ¿EN TROZOS O EN ZUMO? Mejor en trozos, porque así aprovechas las ventajas de su alto contenido en fibra.

A vueltas con el détox

Por mucho que se diga y se repita, ningún alimento tiene efecto détox. Para eso tenemos órganos como el hígado, los riñones, incluso la piel.

La Dra. Pilar Riobó, jefe asociado en Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, afirma que la piña, como mucho (y gracias a su contenido en fibra), evita el estreñimiento y regula el tránsito intestinal arrastrando las sustancias de desecho de forma eficaz. Así que se puede decir, de manera coloquial, que ayuda a “mantener limpio” el organismo.

¿Aclarado?