La plancha quema el pelo
Si el cabello se quema, la queratina ya no se recupera - FOTO: All-about-fashion

¿Puede la plancha de alisado llegar a quemar el pelo?

Mucho calor puede romper su capa de protección, dejándolo vulnerable a la rotura y deshidratación

Esta parece una duda bastante frecuente. Y no resulta nada inverosímil. El excesivo calor nunca es bueno y muchas personas, al no saber cómo usar correctamente la plancha, pueden dañar y mucho (sin vuelta atrás) su melena.

Decía que esta es una preocupación recurrente. Desde la firma Termix nos trasladan un estudio que realizaron recientemente, por el cual supieron que para el 85% de los consumidores de plancha de pelo la principal preocupación es la salud del cabello a la hora de aplicar calor. Le siguen la potencia y rapidez de la plancha (un 55%) y su efecto en la durabilidad del peinado (50%).

Sí, es un hecho: el calor excesivo puede romper la capa de protección de cada cabello, exponiendo la corteza y las capas internas de las hebras. El deterioro que sufre la queratina es irrecuperable.

Para entender esto primero hay que entender cómo actúa una plancha. “El calor rompe la estructura interna del cabello, de forma que el cabello se vuelve maleable. En ese estado, las planchas aplican la presión y fijan la forma. No importa si las planchas son para alisar o para ondular, así funcionan siempre”, explican desde el Instituto Médico Dermatológico.

Al ocurrir este daño sistemático, el pelo pierde su capacidad de conservar sus proteínas naturales y vitaminas, porque ya no está sellado. Sin esta protección y sometido a la acción del calor en el núcleo de la célula, el cabello literalmente hierve porque se forman burbujas de calor dentro del reblandecido pelo.

Y el daño no se queda ahí. A un aspecto seco, opaco y quebradizo, se suma la sombra de la caída. José Carlos Moreno, jefe del Servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), asegura si el pelo “hierve”, acaba rompiéndose y provoca alopecia.

El pelo soporta muy mal las temperaturas extremas. Si normalmente usas las planchas, habrás comprobado que el pelo está seco, mucho más débil y mate.

¿CÓMO SORTEAR EL DAÑO?

Temporalmente, se pueden maquillar los daños con la aplicación de mascarillas y sueros capilares hidratantes.

No haciendo muchas pasadas. Siempre hay que dejar que el mechón se enfríe si se quiere repasar.

Proteger el pelo con un protector de calor específico.

No exceda la temperatura recomendada

Sólo utilice planchas en el cabello seco

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *