Apúntate a practicar plogging, la versión más ecológica del running • Guapísimas
Plogging llega a España
Una motivación extra para salir a hacer ejercicio al aire libre - FOTO: Shutterstock

Apúntate a practicar plogging, la versión más ecológica del running

Cuando falta la motivación, ¿qué tal ejercitarse por un mundo mejor... y más limpio?

Quizá te hayas cruzado con algún ploguer en algún parque o corriendo por algún camino de tu zona. Lo reconocerás porque, además de unas buenas zapatillas y ropa de deporte adecuada, lleva unos guantes de trabajo y una bolsa de basura.

El plogging lleva practicándose casi dos años y cada vez son más los grupos que surgen en redes sociales para salir a practicarlo. ¿En qué consiste? En correr y limpiar.

Concretamente, se trata de una nueva forma de hacer running o, mejor dicho, jogging (que es su versión más suave y llevadera). Su nombre proviene de la contracción de dos palabras: “plocka” (recoger del suelo, en sueco) y jogging (correr suave).

La cosa es fácil: sales a trotar por algún parque, camino o playa y vas recogiendo la basura que te vas encontrando por el suelo.

Un deporte muy motivador

Hay que reconocer que es bastante motivador. A veces, cuando no tienes el deporte como centro de tu vida, te cuesta sumarte a lo más convencional como nadar o hacer marcha nórdica pero, quizá, sí te divierte la idea de bailar o hacer esgrima al aire libre. Recoger basura mientras caminas es algo tan diferente (y útil) que quizá sea lo que consiga levantarte del sofá.

Sabemos que el movimiento fue creado por un trail runner sueco llamado Erik Ahlström y que, a través de Internet, se ha contagiado a toda Europa y ha llegado hasta España.

Ciudades de costa como Málaga, Alicante, Ibiza, Barcelona o Gerona han sido los primeros en seguir este movimiento, librando las playas de esa basuraleza odiosa que está destrozando los océanos, su fauna y su flora.

Como ventaja frente al jogging sin más está que al parar, agacharte a recoger y seguir, introduces más movimientos que con el simple trote. Además, es más motivador. Cuentan en Instagram los ploggers habituales que llegan a recoger kilos de basura en cada salida. La emisión de endorfinas es doble al dotar tu deporte de sentido.

Si te apetece unirte a algún grupo, busca con el hashtag #plogging . Seguro que hay gente cerca de ti dispuesta a formar un grupo.

La impulsora en Ibiza de este movimiento mundial, Kris Caro Cortés (que también es directora artística de Recicl-ARTE e impulsora de Ibiza Sostenible), cuenta que ya son más de 25.000 personas en un centenar de países las que recogen basura mientras hacen ejercicio físico.

¡Atención! Para esta tendencia no es necesario correr; se puede realizar caminando. En cualquier lugar, incluso sobre una tabla de surf, en familia, por la noche… El caso es hacerlo.

Kris Caro Cortés también señala: ‘‘Al ver en algunos medios internacionales la noticia de Estocolmo me llamó mucho la atención y, como amante del deporte y de la naturaleza, me pareció muy interesante promocionarlo.

Empezamos en Ibiza pero iremos a otras ciudades españolas para divulgarlo”. El plogging es interesante sobre todo en aquellas zonas donde no llegan los servicios de limpieza, como pueden ser rutas de senderismo o algunas playas.