Nuevo deporte: Esgrima al aire libre • Guapísimas
Esgrima al aire libre
Cualquier deporte es bueno si te aficionas a él - FOTO: Royal Hideaway Sancti Petri

Nuevo deporte: Esgrima al aire libre

Exigente para cuerpo, mente y corazón, promete un gasto calórico alto

Explican quienes lo defienden que el out door fencing, o esgrima al aire libre, es una nueva modalidad creada a partir de la disciplina de la esgrima donde las altas temperaturas y la humedad se convierten en parte vital de la sesión para conseguir resultados más efectivos y rápidos. Igual que ocurre con el bikram yoga, conocido como el yoga con calor, aquí la temperatura ambiente también suma.

“Practicar esgrima es un aprendizaje que atañe al cuerpo, a la mente y a la pasión”, explica Pilar Vela, Wealthy Expert del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, hotel que ofrece clases de esta nueva modalidad, que añade: “Más que un deporte, es una danza, un sutil arte de combate que requiere coordinación y agilidad, así como equilibrio”

Continúa Varela: “Practicar esgrima supone combinar el trabajo mental de un jugador de ajedrez con la resistencia de una clase de fitness. Si a esto le añadimos un ambiente cálido con altas temperaturas y humedad, conseguiremos un aumento de la frecuencia cardiovascular por el efecto del calor”.

El entorno para practicar esta nueva modalidad de esgrima también cuenta para que su disfrute sea actractivo. El hotel Royal Hideaway Sancti Petri, nominado este año a Mejor Resort de Playa por los Luxury World Travel Awards, transforma sus jardines tropicales en un escenario para espadachines. Por supuesto, la sesión se practica de manera controlada y bajo la tutela de un monitor especializado.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE HACER ESGRIMA AL AIRE LIBRE?

Cuentan quienes la preconizan que su mayor ventaja con respecto a la opción tradicional está en la mayor sudoración que se produce durante la sesión. Con la práctica de ejercicio intenso, el flujo de sangre aumenta para brindar más oxígeno a los músculos que están trabajando, elevando la temperatura y activando las glándulas sudoríparas ecrinas. Esto aumenta el gasto calórico.

Trabajar con calor también consigue que el cuerpo adquiera mayor flexibilidad y movilidad. “De esa forma, los movimientos de la esgrima se hacen más agiles y certeros”, explica Vela.

El ejercicio cardiovascular consistente que, por lo general, nos hace sudar mucho, puede ser aliado del hígado, ayudándole a liberar sustancias que el cuerpo no necesita (sobre todo frente al daño de haber bebido alcohol).

Con la sudoración se renuevan los líquidos corporales, lo que mantiene el organismo limpio” (Pilar Vela)

El calor produce una vasodilatación del cuerpo, que incrementa el movimiento de la sangre. “Esto beneficia a nivel cardiovascular, favoreciendo la salud, además de mejorar el aspecto de las piernas”, concluye la experta.

BENEFICIOS DE HACER ESGRIMA

Para practicar esgrima hay que tener en cuenta varias cosas. La primera, el tipo de arma que se use. Según sea una u otra, el nivel de exigencia y, por tanto, la rentabilidad del ejercicio serán una u otra.

En esgrima hay tres armas: espada, florete y sable. La última es la más rápida y, por ello, ofrece dos ventajas: mejora más el tono muscular y exige mayor toma de decisiones.

“La espada requiere mayor cuidado y atención porque el blanco válido es todo el cuerpo y se puede tocar en cualquier momento”, explica Marcos Flórez, entrenador personal y preparador físico del Equipo Nacional de Esgrima, que añade: “hay que tener más pericia para defenderse y encontrar el momento de ganar el tocado. Los espadistas son algo más resistentes -o fondistas- que los sablistas o floretistas”. Por su parte, el florete está a mitad de camino entre espada y sable y reúne las características de las tres armas.

Nos cuenta el preparador físico del equipo nacional de esgrima que una de las ventajas de la esgrima es que, según sea tu personalidad o tu temperamento, puedes practicar con un arma u otra. Especifica que las personas más activas se asocian mejor al florete o el sable y en temperamentos más pausados, puede funcionar mejor la espada ya que ésta exige en ocasiones imprimir un ritmo tranquilo.

La ventaja de la espada es que realmente puedes afrontarla como quieras, de forma enérgica, pausada, lenta, rápida…” (Marcos Flórez).

En suma, los 5 beneficios de practicar esgrima, según Marcos Flórez, son:

  1. A nivel muscular, practicar esgrima exige un trabajo de piernas muy importante y explosivo, por lo que el tono muscular mejora mucho.
  2. Es un deporte asimétrico, como el tenis, el pádel o golf, por lo que siempre ha de ser compensado en los ejercicios de preparación que se realizan antes de la práctica en si misma.
  3. A nivel cardiovascular es muy exigente, aunque en el caso de usar espada se puede bajar la intensidad todo lo necesario para encontrar el tocado.
  4. Aunque pueda parecer que solo trabaja la muñeca, es un deporte muy exigente y puede resultar muy cansado.
  5. Trabaja mucho el equilibrio, aunque no se entrene esa cualidad concreta.

La toma de decisiones es importante con las tres armas y el trabajo de previsión es importante, por lo que el control motor es muy alto” (Marcos Flórez).

Otros beneficios añadidos:

  • Intelectualmente hablando es un deporte muy activo. Además de las piernas y el corazón, se mueve el cerebro.

“Siempre hay un plan táctico a realizar y se debe ir variando constante e inmediatamente, según las acciones del rival” (Marcos Flórez).

  • Para empezar a practicarlo, no hay un nivel de condición física mínimo. Se puede comenzar a cualquier edad, incluso competir.
  • Su gasto calórico es alto, cercano al de un velocista y, si te empleas a fondo, puedes quemar lo mismo que en una sesión de spinning.

DÓNDE PRACTICAR ESGRIMA

El club más laureado de España es la Sala de Armas de Madrid. Cuenta con grupos desde iniciación a competición a todas las armas, edades y grupos especiales para adultos que quieran practicar este deporte (esgrimamadrid.com)

Enviar comentario